miércoles, 2 de enero de 2008

Sobre Rembrandt y el Cómic

Una noche de insomnio y mi eclecticismo me llevó a relacionar las dos primeras lecturas del año 2.008. Por un lado, “Rembrandt, el enigma de la visión de un cuadro”, de Michael Bockemühl (1), y por otro, “Hulk-Las Guerras Troyanas/6”, de Peter David y Gary Frank (2)

Desconozco si a David o a Frank les gusta Rembrandt, y no trato ni de dignificar un medio como el cómic (para eso, basta coger un tebeo más o menos decente, como es el caso) o de ensalzar a un pintor sobradamente conocido. Me gustaría transmitir la fascinación por una forma de lenguaje iniciada desde hace más de cuatro siglos, y continuada en el nuestro, en otro tipo de arte, definido como secuencial.

Quizá Rembrandt no fuera técnicamente un innovador, pero tal vez fue el primero que mejor comprendió el carácter estático de la pintura, y cómo superarlo. He escogido el cuadro de “Sansón cegado por los filisteos”, datado en 1.636. El mismo encierra toda una historia. Dalila ha traicionado al héroe cortándole el cabello, fuente de su fortaleza, y huye dejándole ante los filisteos. Siguiendo la composición, vemos como Sansón es sujetado sin ningún miramiento por un agresor que forcejea desde el suelo, como es encadenado por otro guerrero, y como el menos escrupuloso de todos le arranca un ojo, mientras un alanceador vigila y amenaza al héroe aprisionado. Cada personaje asume una función dentro de la secuencia narrada y, a la vez, al visionar el cuadro no perdemos la percepción de un conjunto. La acción es muy dinámica, pero Rembrandt es consciente de que nos trasmite un instante congelado. No se percibe muy bien en esta imagen, pero créanme, las gotas de sangre que brotan a chorro del ojo, están representadas.



No puedo evitar recrearme en el detalle, aunque resulte un poco gore. Ahí:




De “Hulk” me he limitado a escoger una viñeta muy sencilla, que nos relata de forma divertida los efectos de la fiesta sobre los invitados (en este caso, una despedida de soltero) En una composición en espiral, comenzando desde el extremo inferior derecho, vemos personajes departiendo tranquilamente, y ascendemos acompañando a los que se dirigen a la mesa con el ponche. Allá mismo, encontramos un pequeño grupo instalado frente a la bebida. Continuamos por la parte superior derecha, y vemos los efectos del alcohol, aparece un personaje haciendo monerías sobre una tabla de surf suspendida en el aire. Finalmente, en el centro, vemos un ejemplo paradigmático de la borrachera, la caída ridícula. Ha sido toda una secuencia narrada con gran economía.







Volvamos a Rembrandt. El holandés fue un excelente retratista que, fiel a su criterio de verosimilitud, se preocupó especialmente de reflejar no sólo la figura, sino el estado de ánimo, en relación con la postura y a la acción efectuada por el retratado. Aquí me voy a valer de una de sus obras más célebres, la “Lección de Anatomía del Doctor Tulp” (1.632), para la Sociedad de Cirujanos. En la misma, vemos al insigne médico impartiendo sus conocimientos, con la inestimable colaboración del cadáver de un maleante ajusticiado, ante diversos miembros de la Sociedad. La actitud de cada uno es muy personal, desde la reflexión ante lo escuchado mirando a un punto indefinido, una comprobación de lo apuntado en el libro que queda mostrado en la parte inferior derecha, el interés por una observación más minuciosa mediante el gesto de aproximación hacia los tendones preparados, la atenta escucha de un oyente admirado, etc.





Y ahora, al cómic. Peter David es un guionista norteamericano cuyas mayores cualidades son su inteligencia y la pasión por el medio en el que trabaja. Y de todos los dibujantes que ha dispuesto para su colección, considero que Gary Frank es quién mejor ha sabido entender las inquietudes de su colaborador. En la viñeta siguiente, incluida en el mismo episodio que la anterior, el dibujante, siguiendo las consignas del guionista, representa un retrato coral recogiendo los diversos tipos de emoción de los personajes. Hay gestos, posturas o miradas que reflejan expectación (sobre todo en los que se parapetan tras la máscara), confianza, escepticismo, alegría,… y de satisfacción, atención o de pudor. Aprovecho para hacer un pequeño inciso sobre los textos del bocadillo, que aportan información adicional, tal como debe ser, y no una reiteración de lo que el dibujante ya expresa en la imagen.



Antes de concluir, debo reconocer las inspiración obtenida de los artículos del profesor Florentino Flórez, autor de varios artículos en la revista de cómic "El Wendigo"



Notas
(1) Publicado por Taschen. Aprovecho para recomendar las publicaciones de esta editorial a los aficionados al arte, las ediciones suelen ser cuidadas, con buena calidad en las reproducciones, y los textos, generalmente, son accesibles y correctamente traducidos. Todo ello a un precio muy asequible.
(2) Publicado por Marvel Comics, edición española a cargo de Comics Forum (Editorial-Planeta de Agostini)

Por último, señalar que las ilustraciones de los cuadros de Rembrandt pueden estar sujetas a copyright, y las he tomado, para una utilización meramente ilustrativa, de la siguiente página web (recomendable)
http://www.epdlp.com/

4 comentarios:

Stuntman Mike II dijo...

Hola!!! A eso se le llama narrativa.
Me gusta la forma en que has tratado el tema, para alguien que conozca el medio será una perogrullada pero hay que explicar que la base de la narrativa del comic es secuencial. Está muy bien poner al lado a Rembrandt para explicar que lo que se ve son personas vivas ejecutando una acción viviendo un momento, una historia en movimiento. El cómic no es una fotonovela dibujada ni se pueden incluir planos generales y zoom a la vez para explicar según que acciones como la anecdota-chiste del guionista novel que quiere que le dibujen a un tipo que entra y sale de una habitación de un rascacielos abriendo y cerrando las puertas (todo a la vez) viendolo desde la casa de enfrente, justo por detras del protagonista que lo está mirando todo a través de una cámara etc etc... en una viñeta.
Y como decía antes de irme por las ramas, los ejemplos son muy buenos y asequibles, se entiende muy bien el mensaje y hasta da ganas de leerse un tebeo pero ya,(David puede ser muy bueno, ese lo he leido y de Rembrandt, aún recuerdo los grabados de la exposición...) me he pillado la biografia de Johnny Cash en cómic y la leere en un rato , ya te contaré, tiene muy buena pinta.

Y bienvenido al blogerio.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Muchas gracias por tu esperada visita, tu comentario es importante para mí, pues más que un conocedor del medio, eres profesional y experto. Si alguien lo duda, que consulte el siguiente enlace:
http://javiliebana.blogspot.com/
(huy, ¡acabo de desvelar tu identidad!)
Abrazos.

Javier Liébana Radó dijo...

¡Y yo que firmaba con el apodo para dar el pego!

Solo soy un pintamonas.


Gracias a tí.

Javier Liébana Radó dijo...

Estoy esperando mas entradas...