viernes, 19 de febrero de 2010

Rafael Nadal, la felicidad a través de la virtud (3)



Rafa Nadal y la felicidad.

Para los Nadal, según indica Toni, la vida debe consistir en que, mediante el trabajo y sacrificio necesarios, puedan desarrollarse aquellos talentos que nos han sido otorgados por la naturaleza. La dedicación a una tarea es la que le da sentido. Muchos se conforman con saber que pueden hacerla. Pero lo realmente importante, es llevarla a cabo:

“Aquí radica la felicidad. No en la fortuna de encontrarla, sino en ejecutar los actos necesarios para alcanzar una virtud… Es la satisfacción por el trabajo bien hecho… La felicidad coloca los placeres por debajo de la virtud (*4). Si la vida se enfoca hacia un fin, es más fácil ser feliz. La ilusión y el esfuerzo es lo más importante”.

Rafa Nadal ha escogido su destino, acepta las consecuencias de su elección, y se entrena, lucha, se esfuerza y se sacrifica en alcanzarlo.

Notas (todas las citas han sido extraídas del libro “Sirve Nadar, responde Sócrates”
(*1) “Yo siempre busco paralelismos entre el tenis y la vida”. Toni Nadal.
(*2) Los autores citan a Galeno, que recomendaba los juegos, por sus beneficios para la salud, y por su función educativa.
(*3) “Vivimos en el mundo de la lámpara de Aladino, creemos que sólo con frotarla, el genio nos concederá los tres deseos”. Toni Nadal.
(*4) “Las virtudes no existen en nosotros por la sola acción de la naturaleza, ni tampoco contra las leyes de la misma, sino que la naturaleza nos ha hecho susceptibles a ellas, y el hábito es el que las desarrolla y perfecciona en nosotros” Aristóteles.



5 comentarios:

Eduardo de la Fuente dijo...

Excelente artículo. Sí señor, me quito el sombrero. Así se hace una crítica literaria.

Es bueno leerte de nuevo. No seas tan vaguete y escribe más, por favor.

Un abrazo.

Míchel dijo...

¡Ojalá los chavales de la ESO se aplicasen este cuento!
Me ha encantado esta entrada, sobre todo porque yo creo que jamás me hubiera fijado en este libro, y me ha parecido muy interesante lo que comentas de él.

Un abrazo.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Hola, Eduardo, me alegro que te haya gustado la entrada, muchas gracias por tu comentario y por tus ánimos. Un abrazo.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Hola, Míchel, ciertamente, es un libro peculiar. Hay otro al que me encantaría hincarle el diente, "Stroke of Genius, Federer, Nadal and the Greatest Match Ever Played", pero mi inglés no da para mucho. Adjunto una entrevista con su autor, Jon Wertheim (¡qué envidia me da la prensa deportiva americana!), para quien pueda intersarle

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071100_13_483229__Ultima-Nadal-mantiene-ventaja-mental-sobre-Federer

Santi Liébana dijo...

A ver si me puedo agenciar el libro (y saco tiempo para leerlo...).