jueves, 25 de septiembre de 2008

Para entender algo de la actual crisis económica


En contabilidad, existe un principio denominado “de prudencia”, que consiste en no contemplar como resultado aquellos ingresos que sólo son una probabilidad. Es un principio que debería aplicarse con más asiduidad en economía, para evitar las denominadas “burbujas”. O imponerse mediante una reglamentación adecuada (*1)

Encuentro algunos paralelismos entre la actual situación y la que se produjo en 1.929, el año del famoso “crack” de Nueva York. A grandes rasgos, en aquella época, los inversores bursátiles se sintieron tan atraídos por la gran rentabilidad de los años anteriores, como para no sólo invertir sus ahorros, sino además, firmar créditos destinados a la compra de más acciones. Cuando la economía se estancó (fuera por superproducción de bienes y/o por bajo consumo de los mismos), el precio de las acciones cayó en picado hasta arruinar a los inversores. Y al convertirse en insolventes, los prestamistas cayeron con ellos.

¿Qué está ocurriendo esta vez? El sector inmobiliario, tras un gran periodo de auge, beneficiado especialmente por unos tipos de interés muy bajos (1% en EE.UU, por debajo del 3% en España), se ha colapsado por sobreproducción y/o falta de compradores. La especulación y la codicia de promotores e inversores han incumplido una máxima tan antigua, pero a la vez tan vigente, promulgada por Henry Ford: “no fabricaré vehículos que no puedan comprarlos mis (los) empleados”. Las plusvalías que se generaban por la compra-venta de solares y edificios resultaron muy atractivas para financieras dispuestas a ofrecer productos de excelente rentabilidad, pero a un gran riesgo encubierto. Así nacieron las “hipotecas basura” (*2), que son concedidas a personas (físicas o jurídicas) de dudosa solvencia, a cambio de una tasa elevada, con la presuntuosidad de que el bien hipotecado podrá ser vendido fácilmente con un sobreprecio, en caso de que se diera el impago. Al amparo de estos presumibles beneficios, grupos inversores ofertan a sus clientes depósitos “garantizados”, oportunidad para pillar un cacho del pastel, asegurando la inversión y prometiendo rentabilidades que, si bien son variables, se suponen superiores a un depósito de valor fijo.

Bueno, pues el piso no se vende, no se paga al banco, éste no puede devolver el dinero a las sociedades de inversión, si hay alguna aseguradora de por medio tendrá que hacer frente a grandes sumas de capital,… Sólo basta un poco de imaginación para intuir cuáles serán las siguientes fichas en caer.


(*1) Ver
http://www.eldiplo.com.pe/incierto-futuro-de-la-gran-potencia
(*2) Ver http://peru21.pe/impresa/noticia/informe21-claves-comprender-crisis-financiera-mundial/2008-09-18/224992

Otros enlaces de interés
http://www.df.cl/dfs/columnistas/lawrence_summers.html
http://www.euractiv.com/en/financial-services/interview-real-step-regulate-hedge-funds/article-175450

Nota final: Todos los enlaces están extraídos de
http://www.avaaz.org/es/
Se trata de una innovadora organización cuyo foro, altamente recomendable, pretende presionar a las élites políticas y multinacionales, trasladándoles la voz de toda la comunidad mundial mediante campañas organizadas estratégicamente.

4 comentarios:

Javier Liébana Radó dijo...

En cuanto pueda, le echaré un ojo a los enlaces que citas, deben ser muy interesantes.

Al citar la crisis del 29 no puedo dejar de recordar sus consecuencias... En los Estados Unidos se solucionó aplicando el New Deal de Roosvelt (intervencionismo del estado a gran escala, creación de empleo para obras públicas y servicios), pero tambien desarrollando la industria militar (al menos algo antes de entrar los EEUU en la II Guerra Mundial). En Europa no se solucionó demasiado, se desarrollaron los fascismos y se extendió el comunismo a la soviética.

Aunque no tiene porque ocurrir, de hecho la história no se repite aunque se cumplan ciertos ciclos, al menos aparentemente. Esperemos que no nos salga un IV Reich por algún sitio. Me estoy poniendo muy oscuro ;)

Javier Liébana Radó dijo...

Quise decir Roosevelt. Y tambien decir que el fascismo, en sus diferentes variantes se extendió tambien por América y Asia...


Aunando un comentario a tus dos últimas entradas a fecha de este mensaje, y poniendome fantasioso, aún intentando solucionar problemas más acuciantes, el futuro a largo plazo sigue estando en salir ahí fuera, donde no ha ido jamas ningún hombre... ;)

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

Esta madrugada, hora española, se ha producido la que, para mí, es la noticia del año (de momento): el sector conservador republicano acaba de pulirse el Plan Bush

Vamos a vivir tiempos interesantes...

Javier Liébana Radó dijo...

Si.