lunes, 9 de junio de 2008

Hunter "Patch" Adams


He visto por televisión el biopic sobre “Patch” Adams. La película es muy mala (es la única que me he atrevido a ver del director Tom Shadyac, perpetrador de joyas tipo “El profesor chiflado” con Eddie Murphy, y “Como Dios”,”Mentiroso compulsivo” y la secuela del “Ace Ventura”, todas ellas con el esperpéntico Jim Carrey)

Robin Williams hace una de sus más insufribles interpretaciones, y para todo aquel que la haya padecido, me gustaría que tuviera la oportunidad de ver y escuchar al auténtico e inigualable doctor Adams, un pionero transgresivo, una persona comprometida con el activismo social y un payaso divertidísimo.

Estos son algunos enlaces que he encontrado en la red. El primero es un fragmento de una entrevista concedida a una cadena brasileña (subtitulado en un portugués bastante accesible), en donde aporta jugosos comentarios sobre la película

http://es.youtube.com/watch?v=8Q7aqa-G0l8&feature=related

Este otro, con doblaje, es otra entrevista concedida, esta vez, a una patética estrellita de la televisión costarricense que no consigue desviar el discurso de “Patch” Adams. Aunque sólo te interesen los gags espontáneos, vale la pena que la sigas hasta el final.

http://es.youtube.com/watch?v=EnmEqMXolyc


Y aquí le vemos en acción.

http://es.youtube.com/watch?v=3QtqpVkVib0&feature=related

Hay mucho más en la red. Pero eso ya es cosa tuya…

3 comentarios:

Javier Liébana Radó dijo...

Es genial ver y escuchar a este hombre. Yo apenas lo conocía y ni siquiera he visto la pelicula de marras. Que cunda su ejemplo.

Una cosa que me ha llamado la atención, por deformación profesional es, si no he entendido mal, lo que dice que no se debe tratar al arte como una terapia.
El arte es una forma más de cultura y la cultura la podemos crear y transmitir todos y sirve para lo que sirve.

En su caso consiste en tratar con dignidad y respeto a la gente haciendola sentirse bien.

Volviendo a lo del arte terapeutico, entiendo que se parte de un malentendido.
Se puede hacer arte muy cutre partiendo erroneamente del concepto de autoexpresión, cuando se intenta crear arte como un concepto medicinal, vamos, como un enfermo mental que se mete a psicologo para curarse a si mismo, no se si me explico... ponerse crativo si se es capaz es muy gratificante pero no es una panacea de nada.

Bueno, despues de quedarme a gusto con esto repito que de todas formas el mensaje de Adams es muy importante y deja buen cuerpo.

Alfredo J. Liebana Rado dijo...

"Patch" Adams es un tipo muy admirable, y tan modesto como para no quejarse de la banalización que se hizo con su personaje en la película homónima. Este hombre defiende, por encima de todo, la dignidad del paciente y un estado de bienestar, una atención médica para todos. El amor, la compasión, el humor,... son aspectos de la vida necesarios para todo el mundo. Adams quiere consolar al que sufre y su talento, aparte de la medicina, es el de saber provocar sonrisas (porque no se trata de, meramente, recetarles un chiste) Por un lado, me encantaría conocerle. Por otro, eso significaría que estamos metidos en serios problemas, pues Adams acude a donde se le necesita.

Es interesante el debate que abres sobre el arte como terapia (si es que existe eso) Primero, ¿cómo definir el arte? ¿Es un medio de comunicación con carácter estético? Si es así, nos lleva a otra pregunta, ¿qué es estético, y qué no lo es? En un libro que recogía pinturas y dibujos realizados por enfermos mentales, el antologista dudaba de calificarlo como arte. Atendiendo a las intenciones, eran ejercicios con una finalidad terapéutica. Pero alguno de los dibujos resultaba realmente inquietante y, aunque no los colgaría en una pared del dormitorio, ignorando su orígen, podría parecerme detectar un componente estético.

Habría que observar también el carácter catártico en muchas obras de arte, en las que el artista crea para mantener un, más o menos, precario equilibrio mental.

Javier Liébana Radó dijo...

Exacto, totalmente de acuerdo.
Ayer no lo pude definir mejor.

El arte como terapia es un mero ejercicio, un juego.
A veces hay alguien que quiere darle más importancia, creo que
porque no ha entendido la finalidad del juego o quiere convertiro en un fin,
en una obra de arte completa, darle una dimensión que no tiene
o como excusa para servir a saber que fines personales.

Como ejemplo, en mi opinión es como si un jugador de rol se creyera un actor o quisiera darle al concepto del juego una dimensión mayor en la que perdiera su sentido. Por eso hay
creativos tan inaguantables como los seguidores de los Dogmas o los que hacen cine con telefonos moviles y otras tonterias tomandoselo muy en serio, los que han convertido el arte abstracto, que era una forma de sorprender,
una broma, una busqueda de nuevas tecnicas y acabados, innovar... en un concepto por ejemplo academicista,
refiriendome a la interpreación del arte
desde una forma reglamentada y dogmática, hacer algo completo y cerrado y por lo tanto vacío y muerto.

Pero ser académico no es malo. Hay que ser consciente del trabajo y formación que se requiere, del desarrollo de un talento
y de un carisma. Velar por que se den unos principios, unas bases para dar un mínimo de calidad.
De todas formas no hay que preocuparse, los malos artistas se ponen en evidencia a no ser que sean ricos y con amigos influyentes.

Los que no han entendido que una sonrisa no cura, solo sirve para hacer sentir mejor a los demás son los que emplean mal cualquier forma de arte.

Por eso Patch Adams me ha caido tan bien, parece una persona realmente honesta, compasiva y concienciada. Sin poses, sin creerse superior solo por ser quizás consciente de los males del mundo...


El arte es exactamente un medio de expresión y de comunicación, tenga el soporte que tenga,
siempre ententendido en su contexto. Por supuesto que sirve como catarsis. Como cualquier afición que nos permita desconectar o expresarnos.